Virus que pone carpetas como accesos directos.

Por más que tengamos protegidos nuestros equipos con uno de los mejores 10 antivirus, nuestra información no está protegida al 100%, ya que puede ser que introduzcamos nuestras USB en equipos de la oficina, de la escuela o de un amigo y resulte dañada nuestra información y/o equipos.

Hace unos días, uno de nuestros amigos en la red, nos comentó que tenía un problema en visualizar su información que había almacenado en una USB, al analizar su caso nos dimos cuenta que estaba infectada su USB.

El virus al que nos referimos en este artículo, se caracteriza por ocultar las carpetas que tenemos en nuestros dispositivos de almacenamiento  externo (por ejemplo una USB) y en lugar de visualizar las carpetas aparecen accesos directos.

¿Cómo sabemos que se trata de un acceso directo?

Es sencillo, generalmente el ícono de cualquier carpeta aparece la imagen de un folder color amarillo y en la parte inferior se puede leer el nombre de la carpeta. Cuando se trata de un acceso directo, el icono del folder es muy similar al ejemplo anterior, solo que en la parte inferior izquierda de la imagen del folder aparece un cuadro blanco, y dentro del cuadro hay un flecha color azul.

Es importante que el usuario esté familiarizado con el contenido de su computadora y memorias externas, pues en caso de detectar un archivo que no conozca, o en este caso, que las carpetas aparecen como acceso directo no ejecute el archivo extraño o abra la carpeta modificada.

Si tu memoria fue infectada con este virus, te vas a dar cuenta algunos antivirus no lo detectan. Para poder eliminarlo y recuperar tu información, basta con seguir unos sencillos pasos.

1.- Insertamos la USB en la computadora.

2.- Nos vamos al menú inicio y damos click en Equipo (para windows 7, para versiones anteriores es Mi PC).

3.- Ubicamos el nombre de la unidad extraíble, es decir, en la ventana que se abrió en el paso anterior, van a aparecer las diferentes unidades, por ejemplo el disco duro aparecerá como C: , en nuestro caso el lector de DVD aparece con la letra E: y la USB con la letra G:  .

4.- Una vez detectada el nombre de la unidad volvemos a dar click en el menú inicio y en la parte inferior escribimos CMD y presionamos la tecla Enter.

5.- Esto nos abrirá una consola de color negro, en la consola escribimos el nombre de la unidad seguida de dos puntos y damos Enter, en nuestro caso sería    G:

6.- Automáticamente veremos que en lugar de estar en la unidad C: ya cambiamos a la unidad G:

7.- Estando en la unidad G: escribimos los siguientes comandos

Attrib /d /s -r -h -s *.*

¿Qué es lo que hicimos?
• Attrib: Para visualizar o modificar atributos
• /d: Para poder procesar carpetas
• /s: Para poder procesar subcarpetas
• -r: Quitar atributos de solo lectura
• -h: Quitar atributos de oculto
• -s: Quitar atributos de sistema
• *.*: Para archivos de cualquier nombre, con cualquier extensión

8.- Si revisas el contenido de tu unidad verás que además de tus carpetas con accesos directos parecerán las carpetas originales, solo basta borrar los iconos de las carpetas que tienen acceso directo.

9.- El último paso es relajarse, el problema está resuelto.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *