Newsletter como estrategia

Newsletter

 

¿Está pensando en hacerse publicidad a través de correo electrónico?

Entonces lo que requiere es un Newsletter. El Newsletter forma parte del CRM pues además de ser considerada una publicación electrónica relativamente económica sirve para:

  • Informar a los clientes o prospectos.
  • Fidelizar clientes o prospectos.
  • Publicidad de nuestros productos o servicios.

 

El Newsletter no debe ser considerado por el destinatario como spam, solo se le debe enviar a receptores que nos hayan autorizado previamente dándole un enfoque de valor agregado a nuestro servicio o producto, el usuario tendrá la posibilidad de darse de baja al momento que lo desee.

Características.

Para tener éxito en una campaña basada en Newsletter se deben considerar siete puntos básicos y sencillos.

1. Ser valioso para el receptor. No podemos bombardear al consumidor con ofertas constantes o publicidad.

2.  Contenido. El objetivo de una organización es vender pero el enfoque del Newsletter debe ofrecer algo más que un producto, el cliente debe sentir que el mensaje aporta información valiosa.

3. Sencillez en su diseño. La información que el receptor capte debe ser lo mas sencilla y rápida de asimilar.

4.  Redacción. El texto debe ser claro, conciso y breve.

5. Breve. Si un cliente ve un Newsletter de varias páginas terminara borrándolo y no lo leerá.

6. Frecuencia. Se debe ser constante en nuestra campaña, siempre y cuando se revise el primer punto.

7. Presencia. En cada mensaje que se mande se debe dejar claro quiénes somos.

 

Siguiendo estos puntos podremos crear un ambiente de confianza entre la organización y el consumidor y provocar un acercamiento con nuestros consumidores o prospectos.

Usos de los sms en el campo de la enseñanza.

Un estudio realizado por la AMAI, en México, aproximadamente el 50% de los jóvenes entre 18 y 25 años tiene al menos un celular. De ahí que las organizaciones que están en contacto con la juventud aprovechan los beneficios inherentes del celular.

Comunicación administrativa.

Algunas Universidades actualmente usa un servicio e-mail – sms como herramienta adicional de comunicación administrativa. Algunos de las aplicaciones que le de la universidad son:

  • Notificaciones de cambios o cancelaciones de clases.
  • Envió de horarios.
  • Envío de tareas.
  • Felicitaciones.

Aplicaciones en bibliotecas.

El uso de los sms en las bibliotecas tiene un gran potencial, algunos usos que se les puede dar a los mensajes cortos son:

  • Renovaciones.
  • Reservaciones
  • Preguntas específicas de la biblioteca.

Soporte de enseñanza.

Una características de los sms es la oportunidad de mantener una comunicación de dos vías, tanto alumnos como profesores pueden explotar este recurso. Algunos de los usos para la enseñanza son:

  • Envió de cuestionarios.
  • Retroalimentación de la clase.
  • Envío de preguntas y respuestas.
  • Discusiones sms.

Una aplicación interesante es para el aprendizaje de una lengua extranjera.

  • Envío de vocabulario.
  • Frases cortas.
  • Exámenes.

Sin duda, el uso de los sms es una herramienta aun no explotada en su totalidad, en México, el camino es lento, algunas empresas interesadas en proporcionar este servicio están innovando para impulsar el crecimiento de las PyMES.

 

Referencia: Simon So (2009).

Marketing Móvil.

La forma de hacer negocios está cambiando. Las empresas que están conscientes de esta evolución, están adoptando medidas para permanecer en el mercado y fortalecer su imagen. Existen herramientas accesibles como el uso de internet y tecnologías móviles que construyen un puente de comunicación personalizado e interactivo con los clientes y prospectos. Las empresas que no tomen cartas en el asunto perderán presencia en su ramo.

El marketing móvil (M-Móvil), es toda una estrategia de mercadotecnia para posicionar nuestra marca, producto o servicio en la mente de nuestros clientes o prospectos apoyándonos en el uso de las tecnologías móviles.

A nivel internacional se está explotando la ubicuidad de los dispositivos móviles, ya que el usuario está disponible a recibir información prácticamente los 365 días del año sin importar el lugar dónde se encuentre.

¿Qué tipo de estrategias se pueden crear?

  • Felicitaciones. Mande mensajes personalizados a cada uno de sus clientes, en ocasiones especiales.
  • Promociones. Cree promociones de sus productos o servicios y comuníqueselos a sus clientes o prospectos.
  • Noticias. Mantenga al tanto a sus clientes acerca de lanzamientos, innovación en el servicio o productos.
  • Encuestas.  Realice encuestas a sus clientes para que participen en diferentes actividades o sondeos.
  • Quejas o sugerencias. Conozca la percepción que tiene sus clientes de su marca o producto.

El tipo de campañas no se limita a solo los cinco puntos anteriores, de acuerdo a sus necesidades, estrategias y mercado usted puede crear campañas adaptadas a su giro.

Recuerde que es importante que exista un canal de retroalimentación entre su empresa y clientes y que además sea personalizado e interactivo.

Mercadotecnia adaptada para los próximos años.

Es importante conocer las tendencias en el mercado, ya que a partir del estudio que se haga se definirán las próximas estrategias para el negocio.
Susan Gunelius, presidenta y CEO de KeySplash Creative, en Orlando, Florida da a conocer las 10 tendencias de la mercadotecnia.
1. Transparencia y confianza. La imagen de su marca, producto o servicio es importante ya que estando inmersos en un mundo competitivo cualquier tropiezo marca la diferencia.

2. Beneficios a la vista. Muestre los beneficios de su producto.

3. Más valor agregado. El producto debe satisfacer e incluso superar las expectativas del consumidos.

4.  Más acción menos palabras. Los consumidores actuales son más reflexivos acerca de los productos que desean adquirir.

5. Redes sociales. Aproveche la movilidad para introducirse en las redes sociales.

6. Mensajes con noticias positivas. Proporcionar un sentimiento de paz, trate de comunicar seguridad.

7. Relaciones humanas. Interactúe con sus clientes, recuerde que la publicidad de boca en boca es sumamente efectiva.

8. Publicidad móvil. Aproveche las herramientas de los medios móviles para posicionarse en la mente de los consumidores.

9. Especialización. Segmente su mercado, no trate de ser todo para todos.

10.   Estrategias integrales. Cree campañas utilizando diferentes medios, no se case con un solo medio de comunicación.

Aplicaciones de las Bases de datos.

Actualmente, muchas organizaciones no llevan un almacenamiento correcto de la información generada día a día. Dicha información es un factor importante para la productividad y eficiencia de sus actividades.  Este problema se debe a la falta de conocimiento del uso adecuado de las herramientas informáticas o por la falsa creencia que dichas herramientas no son necesarias. Las empresas que adoptan esta filosofía pierden valiosas oportunidades de negocios.

¿Qué tipo de información se puede almacenar?

Para responder a esta pregunta, usted debe conocer perfectamente su proceso, para determinar qué datos serán objeto de consulta a futuro.

Por definición, un dato es  una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.) que por sí solo no tiene valor. Pero si clasificamos una serie de datos nos puede proporcionar información importante ya sea para analizar el comportamiento de ciertas actividades o pronosticar comportamientos futuros.

¿Qué datos se pueden almacenar?

Ventas: Unidades vendidas, ventas totales, fechas de ventas, descuentos,

Compras: Costos totales, descuentos, pagos realizados.

Llevando un control de sus ventas y compras  usted puede saber:

  • Qué productos se están vendiendo.
  • Cuál producto le genera mayor utilidad.
  • Detectar posibles fallas en los procesos de compra y ventas.
  • Conocer más acerca de sus clientes y proveedores.
  • Detectar posibilidades de crecimiento.
  • Tomar decisiones en base a estadísticas.

De la misma forma que usted puede llevar un control de sus compras y ventas puede almacenar información de:

  • Inventarios
  • Mantenimientos
  • Activos, etc.

Almacenar la información que se genera constantemente en su organización es importante, pero más importante es interpretarla. Al interpretar correctamente la información usted podrá tener herramientas para tomar decisiones que le aseguren el éxito de su organización.

¿Para qué sirve una base de datos?

Base de Datos

Base de Datos

Una base de datos (bdd) es una entidad en la que es posible almacenar datos de manera estructurada y con el mínimo de redundancias posibles. Estos datos deben ser utilizados por programas, por diferentes usuarios. De esa forma, el concepto de base de datos es generalmente conectado a la red con el fin de compartir información, por lo tanto, la base de datos el nombre. Por lo general se refiere al sistema de información para designar toda estructura que reagrupa los medios disponibles para poder compartir la información.

Utilidad de una BDD ?

Una base de datos permite introducir datos que estpén al alcance del usuario en cualquier momente que desee realizar una consulta o bien hacer una actualización o correcciónde la información almacenada.

Una bdd puede ser local, es decir, estar almacenada en el equipo del usuario, o bien, puede estar alojada en un servidor externo, es decir, si un usuario quiere consultar la bdd, lo puede hacer a través de la red.

Las ventajas de implantar una base de datos es la flexibilidad que tienen las organizaciones para acceder desde cualquier punto de la organización, dicha información puede ser consuoltada por uno o más usuarios al mismo tiempo, todo ello, sin correr el riesgo de contaminar la información contenida en la bdd.