Aplicaciones de las Bases de datos.

Actualmente, muchas organizaciones no llevan un almacenamiento correcto de la información generada día a día. Dicha información es un factor importante para la productividad y eficiencia de sus actividades.  Este problema se debe a la falta de conocimiento del uso adecuado de las herramientas informáticas o por la falsa creencia que dichas herramientas no son necesarias. Las empresas que adoptan esta filosofía pierden valiosas oportunidades de negocios.

¿Qué tipo de información se puede almacenar?

Para responder a esta pregunta, usted debe conocer perfectamente su proceso, para determinar qué datos serán objeto de consulta a futuro.

Por definición, un dato es  una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.) que por sí solo no tiene valor. Pero si clasificamos una serie de datos nos puede proporcionar información importante ya sea para analizar el comportamiento de ciertas actividades o pronosticar comportamientos futuros.

¿Qué datos se pueden almacenar?

Ventas: Unidades vendidas, ventas totales, fechas de ventas, descuentos,

Compras: Costos totales, descuentos, pagos realizados.

Llevando un control de sus ventas y compras  usted puede saber:

  • Qué productos se están vendiendo.
  • Cuál producto le genera mayor utilidad.
  • Detectar posibles fallas en los procesos de compra y ventas.
  • Conocer más acerca de sus clientes y proveedores.
  • Detectar posibilidades de crecimiento.
  • Tomar decisiones en base a estadísticas.

De la misma forma que usted puede llevar un control de sus compras y ventas puede almacenar información de:

  • Inventarios
  • Mantenimientos
  • Activos, etc.

Almacenar la información que se genera constantemente en su organización es importante, pero más importante es interpretarla. Al interpretar correctamente la información usted podrá tener herramientas para tomar decisiones que le aseguren el éxito de su organización.

¿Para qué sirve una base de datos?

Base de Datos

Base de Datos

Una base de datos (bdd) es una entidad en la que es posible almacenar datos de manera estructurada y con el mínimo de redundancias posibles. Estos datos deben ser utilizados por programas, por diferentes usuarios. De esa forma, el concepto de base de datos es generalmente conectado a la red con el fin de compartir información, por lo tanto, la base de datos el nombre. Por lo general se refiere al sistema de información para designar toda estructura que reagrupa los medios disponibles para poder compartir la información.

Utilidad de una BDD ?

Una base de datos permite introducir datos que estpén al alcance del usuario en cualquier momente que desee realizar una consulta o bien hacer una actualización o correcciónde la información almacenada.

Una bdd puede ser local, es decir, estar almacenada en el equipo del usuario, o bien, puede estar alojada en un servidor externo, es decir, si un usuario quiere consultar la bdd, lo puede hacer a través de la red.

Las ventajas de implantar una base de datos es la flexibilidad que tienen las organizaciones para acceder desde cualquier punto de la organización, dicha información puede ser consuoltada por uno o más usuarios al mismo tiempo, todo ello, sin correr el riesgo de contaminar la información contenida en la bdd.