VoIP reducción en gastos de tarifas telefónicas

La VoIP o también conocida como Voz sobre Protocolo de Internet ó Voz sobre IP, es un grupo de recursos que hace que la voz viaje a través de Internet.

Esto significa un decremento en los gastos de consumo telefónico pues todo se realiza a través de la red.

Otro beneficio es la movilidad, debido a que la voz viaja por Internet, estés dónde estés, con tu mismo número, podrás recibir llamadas.

Para poder hacer uso de la VoIP, se requiere de diversos elementos:

El cliente

El cliente establece y origina las llamadas realizadas de voz, esta información se recibe a través del micrófono del usuario (entrada de información) y reproduce a través de los altavoces o audífonos (salida de la información).

Los servidores

Es la central que va a administrar los diferentes clientes y hará posible la comunicación entre ellos.

Para usuarios Android, iPhone y BlackBerry existe una diversidad de apps gratis que nos ayudan a hacer y recibir llamadas de VoIP en estos dispositivos móviles, lo único que se debe hacer es configurar tu cuenta y listo.

 

Alguno de los beneficios de esta tecnología es:

–  La movilidad, puedes hacer y recibir llamadas estando en cualquier lugar, dentro o fuera de tu oficina.

– Reducción en gastos de llamadas telefónicas.

– Puedes integrar llamadas de VoIP en tu página web, de esta manera, si tu cliente tiene alguna duda puede hacerte una llamada desde tu portal y tu la recibirás en tu celular o en tu computadora.

Sistelmex (Sistemas Telemáticos de México), te ofrece paquetes económicos de VoIP.

Error al iniciar la actualización de los paquetes en Ubuntu 11.04

Ubuntu es un sistema operativo mantenido por Canonical y la comunidad de desarrolladores. Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian.

 

Ubuntu es de licencia GPL (Licencia Pública General de GNU), es decir, está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software; si lo instalas en los equipos de tu empresa, no tienes que pagar Licencias. Actualmenete vienen instalados paquetes de Ofimática los cuales tambien son libres de licencia y lo mejor de todo, son compatibles con la suite de Microsoft Office. Al final del día, si hacemos cuentas, las organizaciones pueden ahorrarse hasta $5,000.00 por equipo.

 

Hace unos días, decidí actualizar la versión de Ubuntu 10.04 a Ubuntu 11.04 que tengo en una pequeña computadora con un procesador Atom y 1Gb en memoria Ram.

Todo marcho bien, pero al momento de correr el Centro de Software de Ubuntu, no podía encontrar ninguna aplicación para poder ser instalada.

Ese no era el único problema, al ejecutar el Gestor de paquetes Synaptic mostraba error y salia una ventana diciendo:

“No se ha podido iniciar la actualización de los paquetes” .

A continuación pedía informar de fallo en el paquete “update-manager” y agregar esta información ‘E:Tipo “deb’desconocido en la línea 59 de lista de fuentes/etc/apt/sourses.list‘.

 

La solución a este problema es muy sencilla, tenemos que abrir una terminal, la cual se encuientra en el menú lateral dándo click en “Aplicaciones” y en el campo donde dice “Buscar Aplicaciones” escribimos terminal y damos Enter.

 

Una vez abierta la terminal escribimos la siguiente linea:

gksudo gedit /etc/apt/sources.list

Nos pedirá la contraseña de administrador, la insertamos y  validamos.

Buscamos la línea 59, en mi caso, ésta estaba escrita de la siguiente manera:

“deb http://dl.google.com/linux/deb/ stable non-free main”

Lo único que se tenía que hacer era quitar la comillas, guardamos los cambios y problema resuelto.

Una vez corregido este error debes actualizar los repositorios en el Gestor de paquetes Synaptic, dándole click en recargar.

Dependiendo de tu conexión a internet tendrás que esperar cierto tiempo para que descargue toda la información.

 

Ahora el último paso para tener tu versión de Ubuntu 11.04 con las aplicaciones básicas, te pongo una lista de comandos que deben ser ejecutados desde una terminal, copia y pega (utilizando el boton derecho del ratón) y cuando te pida la contraseña escribe la que utilizas como adminisrtrador.

 

 

Agregar el repositorio Medibuntu
sudo wget –output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list && sudo apt-get –quiet update && sudo apt-get –yes –quiet –allow-unauthenticated install medibuntu-keyring && sudo apt-get –quiet update.
Soporte para DVDs
sudo apt-get install libdvdcss2 && sudo /usr/share/doc/libdvdread4/./install-css.sh
Codecs
>sudo apt-get install non-free-codecs libxine1-ffmpeg gxine mencoder libmpcdec6 libquicktime1 flac faac faad sox ffmpeg2theora libmpeg2-4 uudeview flac libmpeg3-1 mpeg3-utils mpegdemux liba52-dev mpeg2dec vorbis-tools id3v2 mpg321 mpg123 libflac++6 ffmpeg libmp4v2-0 icedax tagtool easytag id3tool lame nautilus-script-audio-convert libmad0 libjpeg-progs app-install-data-medibuntu apport-hooks-medibuntu
Gstreammer 0.10
sudo apt-get install gstreamer0.10-ffmpeg gstreamer0.10-fluendo-mp3 gstreamer0.10-gnonlin gstreamer0.10-pitfdll gstreamer0.10-sdl gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse gstreamer0.10-schroedinger gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse totem-gstreamer gstreamer-dbus-media-service gstreamer-tools
Plugins y Fuentes
sudo apt-get install gsfonts gsfonts-x11 flashplugin-nonfree openjdk-6-jre icedtea-plugin totem-mozilla ttf-mscorefonts-installer ttf-liberation ttf-droid ttf-dejavu
Paquetes para compilación
sudo apt-get install build-essential checkinstall cdbs devscripts dh-make fakeroot libxml-parser-perl check avahi-daemon automake make dpatch patchutils autotools-dev debhelper quilt xutils lintian cmake libtool autoconf git git-core subversion bzr
Aplicaciones
sudo apt-get install shutter gimp inkscape vlc mozilla-plugin-vlc openshot pidgin skype adobeair aptitude chromium-browser gparted smplayer xsane xchat filezilla thunderbird audacity geany.

Solo resta disfrutar de tu sistema operativo

Facebook como periódico

¿Leer el periódico en FaceBook? No es imposible. Según a fuentes extraoficiales, la red social mas utilizada en México, Facebook, está en conversaciones con algunos medios de información para poder publicar contenido de forma gratuita.

Tal estrategia de Mark Zuckerberg, tiene un doble fin, primero es  la venta de contenido exclusivo y segundo posicionarse como uno de los principales buscadores de noticias y mantenerse en el gusto de los usuarios.

De acurdo  a un colaborador de la revista Forbes, CNN y el Washington Post, podrían participar en el proyecto. Por  otra parte, se tiene conocimiento que el New York Times rechazó participar.

Comenzará competencia entre Google y Skype.

Google busca posicionar una nueva aplicación para el navegador Chrome de chat con audio y videoconferencia  desbancando a Skype.

Dicha aplicación pretende conseguir un estándar en la comunicación en tiempo real (ó RTC por sus siglas en inglés) al integrar la herramienta en las páginas web utilizando API’s de Javascript.

El proyecto lleva por nombre WebRTC y además de poder ser soportado en Google estará disponible para Mozilla y Operay está planeado su lanzamiento en aproximadamente oco semanas.

FaceBook y Spotify se unirán.

Spotify, bajo el lema “La canción que quieras en el momento que quieras”, ofrece a sus usuarios una colección de más de 13 millones de temas de varios géneros musicales. Puedes tener acceso a la música en tu computadora o tu dispositivo móvil. Actualmente, en algunas regiones,  el usuario puede compartir información sobre la canción que está escuchando con sus contactos en FaceBook.

Viendo el potencial de la música y su relación con las redes sociales, Facebook decide acercarse a Spotify y crear una integración entre los dos gigantes.

Una de las nuevas funcionalidades será que el usuario de FaceBook podrá reproducir la música que este escuchando alguno de sus contactos.

Aplicaciones android para ingeniería.

Para los amantes del sistema operativo android y estén inmersos en la ingeniería les presentamos un conjunto de aplicaciones que les podrán ser de utilidad.

  • My Position: Con esta aplicación podrás compartir tu ubicación con otros usuarios a través de sms, mms o mail.
  • Height Meter: Te permite comprobar la altura de cualquier objeto en función de la distancia aproximada a ella.
  • Unit Converter: Te permite hacer conversión de magnitudes físicas. Temperatura, fuerza, potencia, longitud, velocidad, velocidad angular, etc.
  • Flash Light: Te permite usar tu equipo como una linterna led.
  • Kompass : Aplicación precisa, posee varias pieles (skins), detección del norte e integración con el GPS del equipo.
  • Trip Meter: Te permite medir la distancia de una posición a otra.
  • FX-602P: Esta aplicación es un simulador de una calculadora CASIO FX-602P.

Usos de los sms en el campo de la enseñanza.

Un estudio realizado por la AMAI, en México, aproximadamente el 50% de los jóvenes entre 18 y 25 años tiene al menos un celular. De ahí que las organizaciones que están en contacto con la juventud aprovechan los beneficios inherentes del celular.

Comunicación administrativa.

Algunas Universidades actualmente usa un servicio e-mail – sms como herramienta adicional de comunicación administrativa. Algunos de las aplicaciones que le de la universidad son:

  • Notificaciones de cambios o cancelaciones de clases.
  • Envió de horarios.
  • Envío de tareas.
  • Felicitaciones.

Aplicaciones en bibliotecas.

El uso de los sms en las bibliotecas tiene un gran potencial, algunos usos que se les puede dar a los mensajes cortos son:

  • Renovaciones.
  • Reservaciones
  • Preguntas específicas de la biblioteca.

Soporte de enseñanza.

Una características de los sms es la oportunidad de mantener una comunicación de dos vías, tanto alumnos como profesores pueden explotar este recurso. Algunos de los usos para la enseñanza son:

  • Envió de cuestionarios.
  • Retroalimentación de la clase.
  • Envío de preguntas y respuestas.
  • Discusiones sms.

Una aplicación interesante es para el aprendizaje de una lengua extranjera.

  • Envío de vocabulario.
  • Frases cortas.
  • Exámenes.

Sin duda, el uso de los sms es una herramienta aun no explotada en su totalidad, en México, el camino es lento, algunas empresas interesadas en proporcionar este servicio están innovando para impulsar el crecimiento de las PyMES.

 

Referencia: Simon So (2009).

Marketing Móvil.

La forma de hacer negocios está cambiando. Las empresas que están conscientes de esta evolución, están adoptando medidas para permanecer en el mercado y fortalecer su imagen. Existen herramientas accesibles como el uso de internet y tecnologías móviles que construyen un puente de comunicación personalizado e interactivo con los clientes y prospectos. Las empresas que no tomen cartas en el asunto perderán presencia en su ramo.

El marketing móvil (M-Móvil), es toda una estrategia de mercadotecnia para posicionar nuestra marca, producto o servicio en la mente de nuestros clientes o prospectos apoyándonos en el uso de las tecnologías móviles.

A nivel internacional se está explotando la ubicuidad de los dispositivos móviles, ya que el usuario está disponible a recibir información prácticamente los 365 días del año sin importar el lugar dónde se encuentre.

¿Qué tipo de estrategias se pueden crear?

  • Felicitaciones. Mande mensajes personalizados a cada uno de sus clientes, en ocasiones especiales.
  • Promociones. Cree promociones de sus productos o servicios y comuníqueselos a sus clientes o prospectos.
  • Noticias. Mantenga al tanto a sus clientes acerca de lanzamientos, innovación en el servicio o productos.
  • Encuestas.  Realice encuestas a sus clientes para que participen en diferentes actividades o sondeos.
  • Quejas o sugerencias. Conozca la percepción que tiene sus clientes de su marca o producto.

El tipo de campañas no se limita a solo los cinco puntos anteriores, de acuerdo a sus necesidades, estrategias y mercado usted puede crear campañas adaptadas a su giro.

Recuerde que es importante que exista un canal de retroalimentación entre su empresa y clientes y que además sea personalizado e interactivo.

Aplicaciones de las Bases de datos.

Actualmente, muchas organizaciones no llevan un almacenamiento correcto de la información generada día a día. Dicha información es un factor importante para la productividad y eficiencia de sus actividades.  Este problema se debe a la falta de conocimiento del uso adecuado de las herramientas informáticas o por la falsa creencia que dichas herramientas no son necesarias. Las empresas que adoptan esta filosofía pierden valiosas oportunidades de negocios.

¿Qué tipo de información se puede almacenar?

Para responder a esta pregunta, usted debe conocer perfectamente su proceso, para determinar qué datos serán objeto de consulta a futuro.

Por definición, un dato es  una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.) que por sí solo no tiene valor. Pero si clasificamos una serie de datos nos puede proporcionar información importante ya sea para analizar el comportamiento de ciertas actividades o pronosticar comportamientos futuros.

¿Qué datos se pueden almacenar?

Ventas: Unidades vendidas, ventas totales, fechas de ventas, descuentos,

Compras: Costos totales, descuentos, pagos realizados.

Llevando un control de sus ventas y compras  usted puede saber:

  • Qué productos se están vendiendo.
  • Cuál producto le genera mayor utilidad.
  • Detectar posibles fallas en los procesos de compra y ventas.
  • Conocer más acerca de sus clientes y proveedores.
  • Detectar posibilidades de crecimiento.
  • Tomar decisiones en base a estadísticas.

De la misma forma que usted puede llevar un control de sus compras y ventas puede almacenar información de:

  • Inventarios
  • Mantenimientos
  • Activos, etc.

Almacenar la información que se genera constantemente en su organización es importante, pero más importante es interpretarla. Al interpretar correctamente la información usted podrá tener herramientas para tomar decisiones que le aseguren el éxito de su organización.